La
relación de la conducta no se realiza específicamente a partir de la acción
sobre la naturaleza, o mejor dicho del mundo exterior, sino que se forja desde
el comienzo de la vida de las personas en un marco de interacción con otros
hombres, y es a través de estos procesos de interacción que el niño va
adquiriendo progresivamente un control voluntario y autónomo de las funciones
psicológicas.
Características del enfoque
sociocultural:
- Parte
del método genético-comparativo y el método experimental-evolutivo, y distingue
cuatro ámbitos de análisis: filogenético, relativo al origen de las funciones
psicológicas humanas como especie; histórico sociocultural, relativo al
contexto de inserción del sujeto; ontogenético, relativo a la evolución
biológica y sociocultural y, por último, micro genético, relativo a las
características psicológicas particulares del individuo.
- Comprende
al individuo y al proceso de aprendizaje desde una perspectiva evolutiva.
- Toma
en cuenta los instrumentos y signos que median entre el proceso de interacción
social y el desarrollo del individuo, especialmente al lenguaje.
- Pone
en evidencia la importancia de las relaciones del sujeto con la sociedad.
- Considera
que la comprensión del desarrollo cognitivo infantil solo es posible si se
atiende a la cultura en que se desenvuelve el niño.
- Comprende
que los patrones de pensamiento responden a una construcción social y no a una
condición innata del sujeto. En tal sentido, el conocimiento es fruto de la co-construcción
donde participan tanto el individuo como el grupo social.
- Reconoce
que existen habilidades mentales innatas (como la percepción, la atención
y la memoria), pero su desarrollo se
posibilita en la interacción social.
Conceptos básicos de la teoría
sociocultural
La
teoría sociocultural de Vygotsky está sustentada en los siguientes conceptos fundamentales.
- Funciones mentales: La función mental puede ser superiores o inferiores. Siendo que las Funciones mentales inferiores se refieren a aquellas funciones con las cuales nace cada individuo, y las funciones mentales superiores son aquellas que se adquieren o desarrollan mediante la interacción social.
- Habilidades psicológicas: Son aquellas que aparecen en el ámbito individual del sujeto.
- Zona
de desarrollo próximo: Se refiere a aquellas funciones que aún no se han
desarrollado o que están en proceso de maduración, es decir aquello que los
niños no logran hacer por sí mismos sino hasta que adquieren independencia.
- Herramientas del pensamiento: Las herramientas del pensamiento se refieren a todas aquellas herramientas construidas socialmente que permiten estimular u optimizar el pensamiento. Hay de dos tipos de herramientas esenciales: Herramientas psicológicas: el lenguaje, los números y los sistemas de símbolos en general y herramientas técnicas: todo tipo de herramientas materiales como lápices, papeles, máquinas, instrumentos, etc.
- Mediación: Esta hace referencia a los procesos de interacción desarrollados por el sujeto a través de: mediaciones instrumentales, es decir, las herramientas del pensamiento, sean técnicas o psicológicas; mediaciones sociales, es decir, las relaciones humanas (padre, madre, maestros, etc.).
Dentro de esta teoría, el ser humano al entrar en contacto
con la cultura a la que pertenece se apropia de los signos que son de origen
social para posteriormente internalizarlos. Vigotsky indica “el signo siempre
es inicialmente un medio de vinculación social, un medio de acción sobre los otros
y solo luego se convierte en un medio de acción sobre sí mismo” (1978:141).
El compromiso que se debe tener como persona es el de
orientarse al cambio tanto de actitud como de pensamiento. Esto será
fundamental para lograr una verdadera enseñanza constructivista en nuestra
sociedad, además de aprender a interrelacionarse con las demás personas
mediante la comunicación aprendiendo a entablar este tipo de relación no solo
con nuestros familiares si no que con toda la sociedad.
Aplicación en el
aula de la Teoría sociocultural de Vigotsky
Nombre de la actividad: Escribamos
Descripción: Para practicar escritura creativa o resúmenes,
divida a los alumnos en 4 equipos, cada alumno tendrá una hoja en blanco y un
lápiz y diga una oración disparadora (ejemplo: Si dan un chocolate a un mono,
éste pedirá…). Indique a todos los estudiantes de cada equipo que terminen la
oración de manera individual. Luego, deben pasar su hoja al compañero de la
derecha, leer lo que recibieron y agregar una oración a la que tienen. Después
de algunas rondas, surgen varias historias o resúmenes grandioso. Permita que
los niños agreguen una conclusión o corrijan su historia favorita para
compartirla con la clase.
Date una idea más clara accediendo a este link:
https://www.youtube.com/watch?v=Rah_kl6IhUA
Aprendizaje situado
Algunas de las principales características
y parámetros son:
·
Aprender es una experiencia social que se
enriquece con experiencias de otros, con recursos compartidos y con prácticas
sociales comunes.
·
Parte
de la idea central de que el
conocimiento es contextual y, por lo tanto, está fuertemente
influenciado por la actividad, los agentes, los elementos del entorno y la
cultura donde tiene lugar.
·
Según
esta visión de la educación y el aprendizaje, la enseñanza se debe centrar en prácticas educativas auténticas.
Estando dicha autenticidad determinada por: el grado de relevancia cultural de
las actividades sociales, las prácticas compartidas en las que participe el
estudiante, así como del tipo y nivel de actividad social promovidas por estas.
·
A
través de los procesos culturales los
alumnos se apropian de las herramientas de aprendizaje, adquiriendo y
ampliando sus propias habilidades, al tiempo que desarrollan una estructura
mental particular y una inteligencia individual.
·
La participación de los adultos (maestros,
padres) es actuar de guía para que los alumnos estructuren y
modelan las soluciones más adecuadas.
“Driscoll (2005) señala que en el aprendizaje situado
la construcción del conocimiento es concebida como una práctica en la
experiencia, por lo que aprender implica involucrarse en una comunidad de
práctica. De esta forma el contexto social toma relevancia debido a que el
aprendizaje se da en él, y al permitir que los estudiantes apliquen lo
aprendido en situaciones relevantes de la vida real, favorecen la
contextualización del aprendizaje permitiendo que se convierta en una enseñanza
significativa" (Benavides, P. et. al. 2009)
El aprendizaje
situado siempre implica:
- Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en juego de actividades mentales distintas: los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.
- La comprensión de la información recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores, sus habilidades cognitivas y sus intereses, organizan y transforman la información recibida para elaborar conocimientos.
- Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.
- La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen.
A veces los estudiantes no aprenden porque
no están motivados y por ello no estudian, pero otras veces no están motivados
precisamente porque no aprenden, ya que utilizan estrategias de aprendizaje
inadecuadas que les impiden experimentar la sensación de “saber que se sabe
aprender” (de gran poder motivador). A hay alumnos que solamente utilizan
estrategias de memorización (de conceptos, modelos de problemas…) en vez de
intentar comprender la información y elaborar conocimiento, buscar relaciones
entre los conceptos y con otros conocimientos anteriores, aplicar los nuevos
conocimientos a situaciones prácticas.
Aplicación
en el aula de la Teoría sociocultural del aprendizaje situado
Nombre de la actividad: Festival de las
palomitas
Descripción: Para practicar el conteo y la
deducción de números en niños de edad prescolar. Colocar las mesas de manera
lineal y alrededor las sillas y pedirle a cada niño que ocupe una silla. Les
explicará que hoy repasaran los números del 1 al 10, (hacer un breve repaso).
Luego le dará a cada niño 5 vasitos desechables y colocara en el centro de las
mesas un recipiente con abundantes palomitas de maíz, les dirá a los niños que
coloquen en cada vasito 5 palomitas. Mientras lo hacen puede ir repitiendo los
números del 1 al 5. Luego, hará que cada niño cuente las palomitas que tiene en
cada vaso y así verificando que sea la cantidad solicitada la que tienen en
cada vasito. Luego les pedirá que regresen las palomitas al recipiente original
y les pedirá a los niños que ahora coloquen 6 palomitas en los vasitos mientras
van contando del 1 al 6, y verificará el número de palomitas en cada vasito.
Puede hacer cuantas rondas guste utilizando los números del 1 al 10. (Tenga en
cuenta que es inevitable que los niños se vayan comiendo las palomitas en el
transcurso de la actividad). Al final les dejará comerse todas las palomitas
que quedaron procurando siempre el orden y los buenos modales.
Sigue este link para una explicación breve del aprendizaje situado: https://www.youtube.com/watch?v=V5m017jAbZc
Referencias
Arceo, F. D. (2006). ENSEÑANZA
SITUADA: Vínculo entre la escuela y la vida. México DF: Mc Graw Hill.
Salas, A. L. (septiembre de 2001). https://www.academia.edu/37241734/Teoria_sociocultural_de_Vigotsky.
Castejón Juan Luis, G. C. (s.f.). Psicología de la educación. Club
universitario.
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