10.04.2020

Enfoque Sociocultural

 

El enfoque histórico cultural o sociocultural iniciado en los años veinte y enmarcado dentro de la psicología cultural fue creado por el psicólogo Lev Vigotsky, en este enfoque la cultura adquiere un protagonismo y esta enlazado con la actualidad debido a que las influencias de la Psicología sociocultural pueden verse en el terreno de la psicología del desarrollo, también está extendida hacia disciplinas como la antropología, sociología y ciencias políticas. De igual manera se presenta como elemento moderador, concibe el desarrollo personal como una construcción cultural que se realiza a través de la interacción con otras personas de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales compartidas. De acuerdo con la teoría sociocultural de Vygotsky, el desarrollo cognitivo de los individuos se encuentra directamente relacionado con la interacción social en el marco de la cultura dominante, es decir, que responde al proceso de socialización. Se comprende, pues, que el desarrollo de la persona es consecuencia de la socialización. Para este psicólogo toda función intelectual debe explicarse a partir de su relación esencial con las condiciones históricas y culturales.

La relación de la conducta no se realiza específicamente a partir de la acción sobre la naturaleza, o mejor dicho del mundo exterior, sino que se forja desde el comienzo de la vida de las personas en un marco de interacción con otros hombres, y es a través de estos procesos de interacción que el niño va adquiriendo progresivamente un control voluntario y autónomo de las funciones psicológicas.

Características del enfoque sociocultural:

  •          Parte del método genético-comparativo y el método experimental-evolutivo, y distingue cuatro ámbitos de análisis: filogenético, relativo al origen de las funciones psicológicas humanas como especie; histórico sociocultural, relativo al contexto de inserción del sujeto; ontogenético, relativo a la evolución biológica y sociocultural y, por último, micro genético, relativo a las características psicológicas particulares del individuo.
  •       Comprende al individuo y al proceso de aprendizaje desde una perspectiva evolutiva.
  •      Toma en cuenta los instrumentos y signos que median entre el proceso de interacción social y el desarrollo del individuo, especialmente al lenguaje.
  •   Pone en evidencia la importancia de las relaciones del sujeto con la sociedad.
  •   Considera que la comprensión del desarrollo cognitivo infantil solo es posible si se atiende a la cultura en que se desenvuelve el niño.
  •     Comprende que los patrones de pensamiento responden a una construcción social y no a una condición innata del sujeto. En tal sentido, el conocimiento es fruto de la co-construcción donde participan tanto el individuo como el grupo social.
  •     Reconoce que existen habilidades mentales innatas (como la percepción, la atención

y la memoria), pero su desarrollo se posibilita en la interacción social.

Conceptos básicos de la teoría sociocultural

        La teoría sociocultural de Vygotsky está sustentada en los siguientes conceptos fundamentales.

  •        Funciones mentales: La función mental puede ser superiores o inferiores. Siendo que las Funciones mentales inferiores se refieren a aquellas funciones con las cuales nace cada individuo, y las funciones mentales superiores son aquellas que se adquieren o desarrollan mediante la interacción social.

  •          Habilidades psicológicas: Son aquellas que aparecen en el ámbito individual del sujeto.
  •     Zona de desarrollo próximo: Se refiere a aquellas funciones que aún no se han desarrollado o que están en proceso de maduración, es decir aquello que los niños no logran hacer por sí mismos sino hasta que adquieren independencia.
  •    Herramientas del pensamiento: Las herramientas del pensamiento se refieren a todas aquellas herramientas construidas socialmente que permiten estimular u optimizar el pensamiento. Hay de dos tipos de herramientas esenciales: Herramientas psicológicas: el lenguaje, los números y los sistemas de símbolos en general y herramientas técnicas: todo tipo de herramientas materiales como lápices, papeles, máquinas, instrumentos, etc.
  •       Mediación: Esta hace referencia a los procesos de interacción desarrollados por el sujeto a través de: mediaciones instrumentales, es decir, las herramientas del pensamiento, sean técnicas o psicológicas; mediaciones sociales, es decir, las relaciones humanas (padre, madre, maestros, etc.).

Dentro del ámbito de la pedagogía el aprendizaje se considera un proceso participativo e interactivo donde el alumno tiene un papel activo y el profesor actúa como guía del aprendizaje, por ello la actividad social y las interacciones son fundamentales en la construcción de las funciones superiores de los estudiantes, la educación como fenómeno social es un ámbito apto para incorporar los constructos del enfoque sociocultural de ahí la importancia de analizar los procesos de mediación que se generan en este ámbito.


Dentro de esta teoría, el ser humano al entrar en contacto con la cultura a la que pertenece se apropia de los signos que son de origen social para posteriormente internalizarlos. Vigotsky indica “el signo siempre es inicialmente un medio de vinculación social, un medio de acción sobre los otros y solo luego se convierte en un medio de acción sobre sí mismo” (1978:141).                                                                              

    El compromiso que se debe tener como persona es el de orientarse al cambio tanto de actitud como de pensamiento. Esto será fundamental para lograr una verdadera enseñanza constructivista en nuestra sociedad, además de aprender a interrelacionarse con las demás personas mediante la comunicación aprendiendo a entablar este tipo de relación no solo con nuestros familiares si no que con toda la sociedad.

 

Aplicación en el aula de la Teoría sociocultural de Vigotsky

     Nombre de la actividad: Escribamos

      Descripción: Para practicar escritura creativa o resúmenes, divida a los alumnos en 4 equipos, cada alumno tendrá una hoja en blanco y un lápiz y diga una oración disparadora (ejemplo: Si dan un chocolate a un mono, éste pedirá…). Indique a todos los estudiantes de cada equipo que terminen la oración de manera individual. Luego, deben pasar su hoja al compañero de la derecha, leer lo que recibieron y agregar una oración a la que tienen. Después de algunas rondas, surgen varias historias o resúmenes grandioso. Permita que los niños agreguen una conclusión o corrijan su historia favorita para compartirla con la clase.

Date una idea más clara accediendo a este link:

https://www.youtube.com/watch?v=Rah_kl6IhUA

Aprendizaje situado

Este tipo de aprendizaje hace referencia al contexto sociocultural de Vigotsky de que el conocimiento se adquiere mediante situaciones o procesos históricos y sociales teniendo como elemento clave la cognición para la adquisición de habilidades y competencias, tratando de incentivar el trabajo en equipo y cooperativo a través de proyectos orientados a problemas que precisen de la aplicación de métodos analíticos que tengan en cuenta todo tipo de relaciones y vinculaciones.

Algunas de las principales características y parámetros son:

·                         Aprender es una experiencia social que se enriquece con experiencias de otros, con recursos compartidos y con prácticas sociales comunes.

·                       Parte de la idea central de que el conocimiento es contextual y, por lo tanto, está fuertemente influenciado por la actividad, los agentes, los elementos del entorno y la cultura donde tiene lugar.

·                     Según esta visión de la educación y el aprendizaje, la enseñanza se debe centrar en prácticas educativas auténticas. Estando dicha autenticidad determinada por: el grado de relevancia cultural de las actividades sociales, las prácticas compartidas en las que participe el estudiante, así como del tipo y nivel de actividad social promovidas por estas.

·                     A través de los procesos culturales los alumnos se apropian de las herramientas de aprendizaje, adquiriendo y ampliando sus propias habilidades, al tiempo que desarrollan una estructura mental particular y una inteligencia individual.

·                     La participación de los adultos (maestros, padres) es actuar de guía para que los alumnos estructuren y modelan las soluciones más adecuadas.

 “Driscoll (2005) señala que en el aprendizaje situado la construcción del conocimiento es concebida como una práctica en la experiencia, por lo que aprender implica involucrarse en una comunidad de práctica. De esta forma el contexto social toma relevancia debido a que el aprendizaje se da en él, y al permitir que los estudiantes apliquen lo aprendido en situaciones relevantes de la vida real, favorecen la contextualización del aprendizaje permitiendo que se convierta en una enseñanza significativa" (Benavides, P. et. al. 2009)

             Este tipo de aprendizaje se basa en la práctica donde la persona aprende a base de experiencia, es decir aprendemos mejor inmersos en la realidad y en relación con las personas, buscando incrementar la motivación de los alumnos haciendo uso de situaciones reales a través de la reflexión, partiendo del diálogo y la exploración del contexto para mostrar sus habilidades y conocimientos aplicándolos a situaciones de la vida cotidiana.

El aprendizaje situado siempre implica:

  •  Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en juego de actividades mentales distintas: los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.
  •  La comprensión de la información recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores, sus habilidades cognitivas y sus intereses, organizan y transforman la información recibida para elaborar conocimientos.
  •  Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.
  •  La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen.

       A veces los estudiantes no aprenden porque no están motivados y por ello no estudian, pero otras veces no están motivados precisamente porque no aprenden, ya que utilizan estrategias de aprendizaje inadecuadas que les impiden experimentar la sensación de “saber que se sabe aprender” (de gran poder motivador). A hay alumnos que solamente utilizan estrategias de memorización (de conceptos, modelos de problemas…) en vez de intentar comprender la información y elaborar conocimiento, buscar relaciones entre los conceptos y con otros conocimientos anteriores, aplicar los nuevos conocimientos a situaciones prácticas.

Aplicación en el aula de la Teoría sociocultural del aprendizaje situado

Nombre de la actividad: Festival de las palomitas

        Descripción: Para practicar el conteo y la deducción de números en niños de edad prescolar. Colocar las mesas de manera lineal y alrededor las sillas y pedirle a cada niño que ocupe una silla. Les explicará que hoy repasaran los números del 1 al 10, (hacer un breve repaso). Luego le dará a cada niño 5 vasitos desechables y colocara en el centro de las mesas un recipiente con abundantes palomitas de maíz, les dirá a los niños que coloquen en cada vasito 5 palomitas. Mientras lo hacen puede ir repitiendo los números del 1 al 5. Luego, hará que cada niño cuente las palomitas que tiene en cada vaso y así verificando que sea la cantidad solicitada la que tienen en cada vasito. Luego les pedirá que regresen las palomitas al recipiente original y les pedirá a los niños que ahora coloquen 6 palomitas en los vasitos mientras van contando del 1 al 6, y verificará el número de palomitas en cada vasito. Puede hacer cuantas rondas guste utilizando los números del 1 al 10. (Tenga en cuenta que es inevitable que los niños se vayan comiendo las palomitas en el transcurso de la actividad). Al final les dejará comerse todas las palomitas que quedaron procurando siempre el orden y los buenos modales.

Sigue este link para una explicación breve del aprendizaje situado: https://www.youtube.com/watch?v=V5m017jAbZc


Referencias

Arceo, F. D. (2006). ENSEÑANZA SITUADA: Vínculo entre la escuela y la vida. México DF: Mc Graw Hill.

Salas, A. L. (septiembre de 2001). https://www.academia.edu/37241734/Teoria_sociocultural_de_Vigotsky.

Castejón Juan Luis, G. C. (s.f.). Psicología de la educación. Club universitario.

 

 

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