El conductismo surge de una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación esta es la primera teoría que viene a influir fuertemente la forma de cómo se entienda el aprendizaje humano. Estudia la conducta humana que es observable y que es basada en estímulos externos y en las respuestas a esos estímulos.
Está enraizada en las teorías biológicas y evolutivas y centrada en el estudio de los cambios que se producen en el comportamiento observable de los sujetos, formulada por autores como Thorndike, Watson, Pávlov y Skinner.
La concepción conductista centrada en el estudio de las dimensiones emocionales y motivacionales de la conducta observable establecen que los mecanismos a través de los cuales se produce todo tipo de aprendizaje son básicamente el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, a los que se añade un proceso más complejo, pero en buena medida gobernado por las mismas leyes de aprendizaje, el condicionamiento vicario u observacional.
Teorías conductistas
- Condicionamiento Clásico (emociones, sentimientos, componentes emocionales de las actividades.
Se trata del
mecanismo más básico a través del cual se produce aprendizaje. Mediante el
proceso de condicionamiento clásico los sujetos humanos y los animales pueden
aprender respuestas o conductas ante estímulos que previamente se consideraban
estímulos neutros, en cuanto no producían tales respuestas.
El condicionamiento clásico puede ser de dos tipos según el tipo de estímulo incondicionado y el tipo de respuesta emocional a que da lugar. Condicionamiento apetitivo cuando se trata de un estímulo incondicionado que produce respuestas agradables de satisfacción o placer, como en el caso anterior. Mientras que el condicionamiento es aversivo cuando el estímulo incondicionado produce respuestas e temor, miedo o ansiedad.
Los procesos de adquisición y des aprendizajes de las conductas aprendidas mediante condicionamiento clásico dan lugar a una serie de fenómenos básicos que es necesario conocer para entender los mecanismos responsables de este tipo de aprendizaje. La adquisición, la generalización, la discriminación y la extinción.
El proceso de condicionamiento a la situación educativa, es muy frecuente el condicionamiento, es muy frecuente el condicionamiento de carácter emocional o afectivo.
Te presentamos un esquema de teoría del autor Iván Pávlov:
Ejemplo:
Conducta, como respuesta o acción, se repara lo que
hace una persona en una
determinada situación. hablar, moverse, ir al cine, llorar o besar son conductas que
se producen en un contexto determinado y tienen también cierto tipo de
consecuencias positivas o negativas para quien las realiza. Los elementos
básicos del condicionamiento son los que se recogen.
Las
consecuencias para quien realiza la conducta son de dos tipos: positivas o
negativas, agradables o desagradables. Las consecuencias agradables para el
sujeto se denominan refuerzo mientras que las
desagradables constituyen un castigo. Ahora bien, el que las
consecuencias de una acción sean consideradas positivas o negativas
depende de la percepción del hecho por parte del primarios o secundarios.
Primarios cuando sus propiedades son naturales, como el alimento o
el caerse patinando; mientras que el refuerzo secundario es aquel que
adquiere su individuo y del significado que tengan para el. Así por ejemplo unos azotes
pueden tener un significado distinto dependiendo de si el individuo en cuestión
es masoquista o no. Por otra parte, podemos hablar de refuerzos y castigos
propiedades reforzantes en virtud de su asociación con un refuerzo primario. El
dinero y los premios son ejemplos de refuerzos secundarios. Además, no todos
los refuerzos y los castigos son de tipo físico
o material, hay también refuerzos y castigos de tipo social; las
alabanzas sociales o la ridiculización son ejemplos de refuerzos y castigos
primarios de tipo social. Desde la perspectiva del condicionamiento operante
podemos distinguir los siguientes tipos de consecuencias, esto es de refuerzos y
castigos. El refuerzo positivo es aquel estímulo (consecuencia) que
sigue a una respuesta o conducta de forma contingente a ella y que hace que
aumente la probabilidad de que se incremente la conducta ala que va referida.
El término positivo aquí puede ser engañoso, una vez que en sentido estricto
sólo indica que ocurre el refuerzo, independientemente de lo que haga el sujeto
que lo recibe. Positivo no puede por tanto equipararse a bueno, y en todo
caso esta bondad lo es para el individuo que recibe el refuerzo. La situación
en que un alumno, al cual se le ha alabado una conducta adecuada desde el punto
de vista educativo, y como consecuencia de lo cual mejora o incrementa las
veces que realiza esa conducta, es un ejemplo de este tipo de reforzamiento.
El refuerzo negativo se define como
cualquier estimulo aversivo retirado contingente a la conducta incrementa la
probabilidad de que esta vuelva a repetirse.
El castigo positivo se define como
cualquier estímulo aversivo cuya presentación contingente a la conducta
disminuye su probabilidad de aparición futura.
El castigo
negativo o por omisión consiste en la retirada de un refuerzo positivo
que poseía el sujeto, de forma contingente a la conducta que se quiere
suprimir, lo que disminuye la probabilidad de aparición de esa conducta. El
castigo por omisión implica la desaparición de algo bueno para el sujeto.
Los procedimientos principales para hacer frente a conductas indeseables son la extinción, el esfuerzo negativo, la casación y el castigo.
Ejemplo:
Te presentamos un video para reforzar tus conocimientos ( condicionamiento operante)
- Condicionamiento Vicario u observacional (comportamientos adquiridos mediante la observación)
El condicionamiento vicario, más conocido posteriormente como aprendizaje mediante observación o aprendizaje social, se produce cuando se aprende mediante la observación de las conductas de los demás. Este tipo de aprendizaje no debe confundirse sin embargo con la imitación. En el aprendizaje vicario no es necesario realizar la conducta para aprenderla, es suficiente con observar la conducta de los otros. Algunos factores que condicionan el resultado del aprendizaje observacional son las características del observador y las del modelo. La edad, sexo, nivel intelectual o tipo de personalidad del observador determinan el aprendizaje. Rasgos como edad, sexo, poder social y estatus socioeconómico son variables determinantes de la eficacia del modelo. El desarrollo progresivo de la teoría del aprendizaje social hadado lugar a la inclusión de variables cognitivas entre los elementos del modelo teórico. La observación de la conducta del modelo y la adquisición de tal conducta sin necesidad de que el observador la ejecute, hace intervenir una serie de procesos internos tales como la atención y la memoria, de carácter netamente cognitivo. El refuerzo vicario pasa a ser un elemento más de la teoría, pero no esencial, para que el aprendizaje se produzca.
Ejemplo utilizado en el aula:
A continuación ejemplos de aprendizajes del Condicionamiento Vicario ¡Pulse aquí!
Uno puede darse cuenta que de manera innata el conductismo es aplicado dentro del aula de clase. una teoría que se ha venido aplicando desde los inicios de hombre y que ha formado parte de su educación. Las actividades del aula y las académicas es notorio su empleo por esas ventajas que ofrece, pero así mismo debe observarse aquellas situaciones adversas que pueden suceder en la condición personal del alumno. El aprendizaje es un conjunto de saberes que se va desarrollando en la vida del alumno (hombre), entonces no debemos limitarnos a situaciones observables y que entren en un parámetro definido como idóneo para decir que es un aprendizaje es significativo.
Referencias
Castejón, J., Gonzales, C., Gilar, R. y Miñano, P. (2013). Psicología de la Educación. España: Editorial Club Universitario. Pp. 43-73.
Coll, C., Palacios, J., y Marchesi, Á. (2001). Desarrollo Psicológico y Educación. Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza Editorial
Chadwick, C. B. ( 2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, pp. 111-126.
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