El aprendizaje se concibe como el resultado de la adquisición activa y la construcción de nuevos conocimientos que vienen a enriquecer el cúmulo de conocimientos ya adquiridos y almacenados en nuestra memoria semántica. El aprendizaje es significativo, el aprendiz es estimulado en el manejo por sí mismo, lo que es un aprendizaje autónomo de representación mental. Se basa en el estudio de la cognición, en los procesos mentales implicados en el conocimiento. Su objetivo es el estudio de los mecanismos básicos desde la lógica de los procesos de información hasta su aplicación y por los que se elabora el conocimiento:
El enfoque cognitivo tiene como objeto de estudio los
mecanismos básicos y por lo que se obtiene el conocimiento: la adquisición, la
organización y el uso del mismo. De una secuencia de enseñanza se hayan
definido por los conceptos y contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se obtiene
lograr.
Existen 3 procesos de enseñanza
cognoscitiva:
1. Pretende
preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían
propiciar u obstaculizar el aprendizaje.
2. Activar
los conocimientos previos en la presentación de contenidos.
3. El
estímulo de la integración de la transferencia en virtud de la nueva
información adquirida.
Principios del enfoque Cognoscitivo:
En si las características perceptivas del problema son condicionales importantes del aprendizaje, en conjunto de la organización del conocimiento debe ser una preocupación primordial del que enseña. El aprendizaje unido a la comprensión es más duradero mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, sin la importancia que sucedan en espacios distintos para producir conocimientos.
Teorías clásicas del aprendizaje escolar
Los teóricos del aprendizaje comienzan a plantearse la
dificultad de trasladar los principios de aprendizaje conductista a la
situación de aprendizaje que tiene lugar en el aula. Esto por dos razones, la
primera porque es difícil aplicar unos principios desarrollados fuera del lugar
donde tiene lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje como es el laboratorio a
la situación de aula; la segunda razón más importante porque los principios de
aprendizaje desarrollados hasta ahora por la orientación conductista
difícilmente podían aplicarse a la planificación y desarrollo de gran parte de
los aprendizajes que tienen lugar en la escuela, tales como los aprendizajes de
las materias académicas.
El aprendizaje por descubrimiento de
Bruner
Con base a la teoría
de Bruner el aprendizaje es un
proceso de conocimiento que tiene lugar de forma inductiva. Esto es, el sujeto
que aprende avanza desde los conocimientos más específicos a los más generales.
De manera similar a como se aprende un concepto reuniendo elementos particulares
y extrayendo la características comunes que poseen todos ellos en común, el
aprendizaje consiste en descubrir los elementos comunes o las relaciones de
carácter general que guardan entre sí los conceptos o ejemplos particulares de
conceptos más simples. Si el aprendizaje es un proceso inductivo desde los
elementos más simples.
El proceso de enseñanza y aprendizaje ha de avanzar pues de la siguiente forma; primero se ofrecen al aprendiz una serie de elementos o conceptos simples y se le pregunta por la relación que guardan entre sí, el alumno establece un nuevo concepto o definición que se contrata con la definición adecuada; en caso de que no sea totalmente correcta, el profesor formula una nueva cuestión a la que responde el alumno.
- Enseñanza: En este proceso de secuencias inductivas de descubrimiento se avanza de lo particular a lo general, siendo el alumno el que debe llegar con la guía del profesor al establecimiento de la definición o resolución del problema de forma correcta, por sí mismo. De esta manera el alumno se implica de forma activa en el aprendizaje poniendo en marcha lo que Bruner considera más característico de la vida mental: la capacidad de ir más allá de la información dada.
- En
el aprendizaje por descubrimiento: el contenido no se da de forma acabada, sino
que debe ser descubierto por el alumno. El alumno en el proceso de
descubrimiento reorganiza el material que conforman los contenidos de las
materias escolares adaptándolo a su estructura cognoscitiva con la que llega a
la situación de aprendizaje hasta descubrir las relaciones leyes o conceptos
que después asimila.
·
Aprendizaje
por descubrimiento
Ejemplo
de Aprendizaje por descubrimiento en el aula.
El aprendizaje por recepción y la obra
de Ausubel
El aprendizaje significativo y la
asimilación cognoscitiva La concepción del aprendizaje de Ausubel es contraria
a la de Bruner. Para Ausubel el aprendizaje se produce por recepción o
asimilación significativa del nuevo material y no por descubrimiento. La
enseñanza por consiguiente ha de ser una enseñanza expositiva en la que los
profesores deben presentar el contenido a los alumnos de forma organizada, en
secuencias y de forma acabada.
La teoría de la asimilación cognoscitiva y significativa de
Ausubel trata de explicar el proceso mediante el cual se produce el aprendizaje
significativo. Para que tenga lugar el aprendizaje significativo tienen que
darse por tanto tres condiciones:
1) Los nuevos materiales que van a ser aprendidos tienen que
ser potencialmente significativos; es decir, posibilitar relaciones sustantivas
y no arbitrarias con las ideas relevantes que posea el sujeto.
2) La estructura cognoscitiva previa del sujeto debe poseer
las ideas necesarias relevantes para que puedan relacionarse con los nuevos
conocimientos.
3) El sujeto debe tener una disposición hacia el aprendizaje
significativo, lo que requiere una actitud activa y una atención y motivación
alta.
Ejemplo
de Aprendizaje por recepción
Las teorías cognitivas de procesamiento de la información
Las teorías cognitivas de procesamiento de la información
entienden el aprendizaje como un proceso en el que los estímulos del entorno
son atendidos, percibidos, transformados en información significativa,
almacenados en la memoria y recuperados posteriormente y transferidos a nuevas
situaciones (Lindsay y Norman, 1977).
En la psicología cognitiva adquieren relevancia los procesos
y estructuras cognitivas encargadas del manejo y almacenamiento de la
información que llega a nuestro sistema de conocimiento.
·
Estructuras y procesos cognitivos.
Implicaciones para la enseñanza
Memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria de
trabajo Dentro de la psicología cognitiva clásica se ha distinguido
tradicionalmente entre distintos almacenes o módulos de memoria. En el modelo
de la estructura de la memoria de Atkinson y Shiffrin (1968) se diferencian
claramente tres módulos, la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la
memoria a largo plazo.
La memoria sensorial consiste en un registro de la
impresión puramente sensorial del estímulo en forma visual (icónica) o auditiva
(ecoica). Fue Sperling (1960) quien estudió la memoria sensorial de tipo
visual. Esta memoria consiste en un mero registro mnémico precategorial que
tiene una duración muy limitada, menor de ½ segundo; mientras que en el caso de
la memoria sensorial de tipo auditivo el eco dura alrededor de dos segundos.
La memoria a corto
plazo es el
lugar donde se procesa la información para hallar su significado, después de
ser procesada en la memoria sensorial. Las características más notables de la
memoria a corto plazo son su capacidad y su duración limitadas.
Ejemplos
de procesamiento de la información:
Sensorial: Utilizado en el estimulo de objetos simples.
Corto plazo: Palabras, oraciones u conceptos simples.
Para entender mejor de que trata esta
teoría o enfoque, puede consultar los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=hXGjI8G_RZ4
https://www.youtube.com/watch?v=NJQpyLbVMkQ
Referencias
Coll, C., Palacios, J., y Marchesi, Á. (2001). Desarrollo Psicológico y Educación.
Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza Editorial.
González Arrabal, E. (2007). Introducción Temprana de las TIC: Estrategias para Educar en un Uso
Responsable en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Ministerio de
Educación y Ciencia.
Collins. A., y Loftus, E. (1975). A
spreading-activation theory of semantic processing. Psycholocial Review, 82(6), 407-428.
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