10.07.2020

Enfoque Cognoscitivo

    Corriente teórica que surge en la época de los 60 y estudia el proceso del aprendizaje desde la lógica de los procesos de información, este modelo se basa en el pensamiento, en el que explora la capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma de los estímulos que afecta nuestra conducta. El aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria sin importar el espacio y tiempo para la generación de conocimiento.

             

El aprendizaje se concibe como el resultado de la adquisición activa y la construcción de nuevos conocimientos que vienen a enriquecer el cúmulo de conocimientos ya adquiridos y almacenados en nuestra memoria semántica. El aprendizaje es significativo, el aprendiz es estimulado en el manejo por sí mismo, lo que es un aprendizaje autónomo de representación mental. Se basa en el estudio de la cognición, en los procesos  mentales implicados en el conocimiento. Su objetivo es el estudio de los mecanismos básicos desde la lógica de los procesos de información hasta su aplicación y por los que se elabora el conocimiento:

    El enfoque cognitivo tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y por lo que se obtiene el conocimiento: la adquisición, la organización y el uso del mismo. De una secuencia de enseñanza se hayan definido por los conceptos y contenidos que se aprenderán  y por el nivel de aprendizaje que se obtiene lograr.

Existen 3 procesos de enseñanza cognoscitiva:

                     1.       Pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje.

                     2.      Activar los conocimientos previos en la presentación de contenidos.

                    3.      El estímulo de la integración de la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.

Principios del enfoque Cognoscitivo:

En si las características perceptivas del problema son condicionales importantes del aprendizaje, en conjunto de la organización del conocimiento debe ser una preocupación primordial del que enseña. El aprendizaje unido a la comprensión es más duradero mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, sin la importancia que sucedan en espacios distintos para producir conocimientos.

Teorías clásicas del aprendizaje escolar

    Los teóricos del aprendizaje comienzan a plantearse la dificultad de trasladar los principios de aprendizaje conductista a la situación de aprendizaje que tiene lugar en el aula. Esto por dos razones, la primera porque es difícil aplicar unos principios desarrollados fuera del lugar donde tiene lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje como es el laboratorio a la situación de aula; la segunda razón más importante porque los principios de aprendizaje desarrollados hasta ahora por la orientación conductista difícilmente podían aplicarse a la planificación y desarrollo de gran parte de los aprendizajes que tienen lugar en la escuela, tales como los aprendizajes de las materias académicas.

El aprendizaje por descubrimiento de Bruner

    Con base a la teoría de  Bruner el aprendizaje es un proceso de conocimiento que tiene lugar de forma inductiva. Esto es, el sujeto que aprende avanza desde los conocimientos más específicos a los más generales. De manera similar a como se aprende un concepto reuniendo elementos particulares y extrayendo la características comunes que poseen todos ellos en común, el aprendizaje consiste en descubrir los elementos comunes o las relaciones de carácter general que guardan entre sí los conceptos o ejemplos particulares de conceptos más simples. Si el aprendizaje es un proceso inductivo desde los elementos más simples.


     El proceso de enseñanza y aprendizaje ha de avanzar pues de la siguiente forma; primero se ofrecen al aprendiz una serie de elementos o conceptos simples y se le pregunta por la relación que guardan entre sí, el alumno establece un nuevo concepto o definición que se contrata con la definición adecuada; en caso de que no sea totalmente correcta, el profesor formula una nueva cuestión a la que responde el alumno.

  •         Enseñanza: En este proceso de secuencias inductivas de descubrimiento se avanza de lo particular a lo general, siendo el alumno el que debe llegar con la guía del profesor al establecimiento de la definición o resolución del problema de forma correcta, por sí mismo. De esta manera el alumno se implica de forma activa en el aprendizaje poniendo en marcha lo que Bruner considera más característico de la vida mental: la capacidad de ir más allá de la información dada.
  •          En el aprendizaje por descubrimiento: el contenido no se da de forma acabada, sino que debe ser descubierto por el alumno. El alumno en el proceso de descubrimiento reorganiza el material que conforman los contenidos de las materias escolares adaptándolo a su estructura cognoscitiva con la que llega a la situación de aprendizaje hasta descubrir las relaciones leyes o conceptos que después asimila.

·         Aprendizaje por descubrimiento


    Ejemplo de Aprendizaje por descubrimiento en el aula.

https://youtu.be/ObcDFQftf8M

    El aprendizaje por recepción y la obra de Ausubel

    El aprendizaje significativo y la asimilación cognoscitiva La concepción del aprendizaje de Ausubel es contraria a la de Bruner. Para Ausubel el aprendizaje se produce por recepción o asimilación significativa del nuevo material y no por descubrimiento. La enseñanza por consiguiente ha de ser una enseñanza expositiva en la que los profesores deben presentar el contenido a los alumnos de forma organizada, en secuencias y de forma acabada.

    La teoría de la asimilación cognoscitiva y significativa de Ausubel trata de explicar el proceso mediante el cual se produce el aprendizaje significativo. Para que tenga lugar el aprendizaje significativo tienen que darse por tanto tres condiciones:

1) Los nuevos materiales que van a ser aprendidos tienen que ser potencialmente significativos; es decir, posibilitar relaciones sustantivas y no arbitrarias con las ideas relevantes que posea el sujeto.

2) La estructura cognoscitiva previa del sujeto debe poseer las ideas necesarias relevantes para que puedan relacionarse con los nuevos conocimientos.

3) El sujeto debe tener una disposición hacia el aprendizaje significativo, lo que requiere una actitud activa y una atención y motivación alta.

    Ejemplo de Aprendizaje por recepción

https://youtu.be/wKYZ7GP7X1A

    Las teorías cognitivas de procesamiento de la información

    Las teorías cognitivas de procesamiento de la información entienden el aprendizaje como un proceso en el que los estímulos del entorno son atendidos, percibidos, transformados en información significativa, almacenados en la memoria y recuperados posteriormente y transferidos a nuevas situaciones (Lindsay y Norman, 1977).

    En la psicología cognitiva adquieren relevancia los procesos y estructuras cognitivas encargadas del manejo y almacenamiento de la información que llega a nuestro sistema de conocimiento.

·             Estructuras y procesos cognitivos. Implicaciones para la enseñanza

    Memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria de trabajo Dentro de la psicología cognitiva clásica se ha distinguido tradicionalmente entre distintos almacenes o módulos de memoria. En el modelo de la estructura de la memoria de Atkinson y Shiffrin (1968) se diferencian claramente tres módulos, la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

    La memoria sensorial consiste en un registro de la impresión puramente sensorial del estímulo en forma visual (icónica) o auditiva (ecoica). Fue Sperling (1960) quien estudió la memoria sensorial de tipo visual. Esta memoria consiste en un mero registro mnémico precategorial que tiene una duración muy limitada, menor de ½ segundo; mientras que en el caso de la memoria sensorial de tipo auditivo el eco dura alrededor de dos segundos.

    La memoria a corto plazo es el lugar donde se procesa la información para hallar su significado, después de ser procesada en la memoria sensorial. Las características más notables de la memoria a corto plazo son su capacidad y su duración limitadas.

    La memoria a largo plazo La MLP es un depósito permanente de información que se ha acumulado a lo largo de nuestra vida, tanto los conocimientos acerca de nosotros mismos como los conocimientos adquiridos sobre el mundo que nos rodea.


    Ejemplos de procesamiento de la información:

                                               

                          Sensorial: Utilizado en el estimulo de objetos simples.  

                                                   

                         Corto plazo: Palabras, oraciones u conceptos simples.

  Largo plazo: Recuerdos almacenados para utilizarlos nuevamente (Formulas, Ecuaciones, Gramática).


    Para entender mejor de que trata esta teoría o enfoque, puede consultar los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=hXGjI8G_RZ4

https://www.youtube.com/watch?v=NJQpyLbVMkQ


Referencias

Coll, C., Palacios, J., y Marchesi, Á. (2001). Desarrollo Psicológico y Educación. Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza Editorial.

González Arrabal, E. (2007). Introducción Temprana de las TIC: Estrategias para Educar en un Uso Responsable en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Collins. A., y Loftus, E. (1975). A spreading-activation theory of semantic processing. Psycholocial Review, 82(6), 407-428.




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