El constructivismo
es una corriente pedagógica o modelo, que se encuentra ligado al desarrollo cognitivo, la cual se basa en la teoría de Jean Piaget, psicólogo
suizo, pionero en el estudio del desarrollo cognitivo en etapas iniciales.
El conocimiento está ligado a las actividades que el individuo realiza, de esta
surge la interacción que tiene el sujeto con el objeto, así como de la realidad
que se da en cuanto a la interacción.
En las siguientes imágenes se pueden observar al psicólogo Jean Piaget, así como la manera de como el niño interactúa con algún objeto.
Esto significa que
el aprendizaje no es tan sencillo como parece, ya que se necesita de la
transmisión, incorporación y acumulación de los conocimientos, es un proceso
activo, ya que el alumno opta por enlazar, restaurar e interpretar, por lo
tanto construye conocimientos a base de la experiencia y de la información
adquirida.
Si bien menciona
Piaget, el conocimiento debe estar ligado a lo que el alumno realiza, ya que va
evolucionando de manera inteligente, la cual será el resultado de la
interacción que este tiene con el objeto y su realidad, de igual manera depende
del desarrollo intelectual que se tenga durante el proceso, desde las más
fáciles hasta las más complejas, y de este será el resultado, dicho resultado
será a base de dos procesos:
·
Asimilación:
consiste en la incorporación de nuevos elementos externos al cerebro.
·
Acomodación:
es el cambio de esquemas o de la necesidad de acoplarse a una nueva situación.
Un ejemplo de
estos dos procesos seria: Los niños aprenden que existen perros y gatos
(asimilación) y con el paso del tiempo tienen más experiencia ya que comprenden
que algunos de esos animales son seguros y otros no (acomodación).
Entre
los principales autores del constructivismo se encuentran: Jean Piaget quien
centra en los problemas de conocimiento y considera que hay que estudiarlo, de
manera observatorio para ver como el
individuo pasa de un estado menor a uno mayor, en cuanto a conocimientos, Lev
S. Vygotsky enfatiza el dominio de los contextos sociales y culturales en
cuanto a la apropiación del conocimiento, la cual pone se enfoca en el rol del
maestro, Jerome Bruner con la teoría cognitiva promueve un cambio al modelo
instruccional, ya que pretende un enfoque más cognoscitivo y simbólico.
En
las siguientes imágenes se pueden apreciar a los principales autores del
constructivismo:
Entre
las muchas teorías del constructivismo se encuentran las siguientes 3:
·
Constructivismo
exógeno: considera que el individuo construye estructuras mentales la cual
representan la realidad, ya que el conocimiento es un reflejo de este, así como
la retroalimentación, la enseñanza y las explicaciones, son esenciales para el
aprendizaje. Ejemplo: la teoría del procesamiento de información.
·
Constructivismo
endógeno: al contrario del anterior, intercede que el individuo es quien
construye su propio conocimiento, así como es quien organiza las estructuras
que ya ha adquirido. Ejemplo: la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
·
Constructivismo
dialectico: sugiere que aumente el conocimiento a través de las relaciones que
se tiene interiormente (cognitivo) y externamente (ambientales y sociales).
Ejemplo: la teoría cognitiva de Vygotsky.
Como
hemos mencionado existen diferentes teorías basada en el constructivismo, la
cual son representadas con diferentes
características, basadas en diferentes autores. A continuación se apreciara
como emplear el constructivismo en la escuela.
El
aplicar este enfoque en los salones, trae un cambio en cuanto a la forma
tradicional de enseñar, ya que tanto profesor, alumnos, contexto y contenidos
deberán unificarse para así obtener buenos resultados, cabe recalcar que los
conocimientos que tiene cada alumno se construye a base de la relación que
tienen con su contexto, y gracias a ello es posible diferenciar tanto los
aspectos cognitivos, emocionales y sociales que tiene cada alumno.
En
este caso el profesor es relevancia para los alumnos ya que es quien asume el
papel fundamental durante este proceso, donde los alumnos deberán aprender, un
ejemplo es con niños de preescolar donde el maestro le enseñara diferentes
conocimientos con base a experiencias,
como son la de construir figuras con bloques de colores, o simplemente figuras
de cartón, y para poder evaluar lo ya enseñado en diferentes grados existen
varias maneras y no solamente la de un examen escrito, ya que en algunos casos se considera el trabajo en
equipo y la creatividad que se tiene.
De
igual manera existen diferentes características para un maestro constructivista,
y son las que se mencionaran:
·
Impulsa
a que el alumno tenga la iniciativa.
·
Debe
usar materiales interactivos y físicos en los alumnos.
·
Propone
tareas constructivistas (crear, analizar, pensar, clasificar).
Para que lo ya
mencionado de resultados es necesario que los alumnos, profesores y contenidos
interactúen entre ellos para así producir un conocimiento certero, ya que, si
no existiera la imaginación ni la creatividad en los docentes, las clases o
materiales didácticos serian aburridos objetos para los alumnos.
Un ejemplo del constructivismo aplicado en el aula seria: en el área de la asignatura de cívica y ética, donde los alumnos tendrán que dibujar un corazón en medio de una cartulina donde este escrito su nombre, y a los lados tendrá que dibujar todo lo que lo caracteriza o lo identifique de su lugar de origen. Otro ejemplo seria que el docente solicite a los alumnos la producción de un mensaje, este sería al realizar un mural, un reporte o un informe, donde se demuestre la creatividad de cada alumno.
En lo personal el sistema educativo debe basarse en el constructivismo, porque esta teoría o enfoque es fundamental para llevar a cabo un proceso, en donde se relacionen los factores cognitivos del alumno. De igual manera considero que el constructivismo se da cuando el alumno estructura, experimenta o corrige de manera personal sus experiencias en cuanto al aprendizaje, si bien se menciona, el alumno es quien construye este proceso al igual que el maestro; pero para que el alumno pueda interactuar con las demás personas es importante que comparta e intercambie experiencias sobre lo que haya aprendido, y si vaya construyendo nuevas ideas, que es prácticamente de lo que trata el enfoque constructivista.
Para entender mejor de que trata esta teoría o enfoque, puede consultar los siguientes link:
Referencias
José Manuel Serrano González, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 1-6.
R, M. E. (2004). ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA BASADAS EN UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA. Facultad de Ciencias de la
Educación, 1-22.
Bien
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