10.05.2020

Enfoque Constructivista


El constructivismo es una corriente pedagógica o modelo,  que se encuentra ligado al desarrollo  cognitivo, la cual se basa en la teoría  de Jean Piaget, psicólogo suizo, pionero en el estudio del desarrollo cognitivo en etapas iniciales. El conocimiento está ligado a las actividades que el individuo realiza, de esta surge la interacción que tiene el sujeto con el objeto, así como de la realidad que se da en cuanto a la interacción.

En las siguientes imágenes se pueden observar al psicólogo Jean Piaget, así como la manera de como el niño interactúa con algún objeto.

Esto significa que el aprendizaje no es tan sencillo como parece, ya que se necesita de la transmisión, incorporación y acumulación de los conocimientos, es un proceso activo, ya que el alumno opta por enlazar, restaurar e interpretar, por lo tanto construye conocimientos a base de la experiencia y de la información adquirida.

Si bien menciona Piaget, el conocimiento debe estar ligado a lo que el alumno realiza, ya que va evolucionando de manera inteligente, la cual será el resultado de la interacción que este tiene con el objeto y su realidad, de igual manera depende del desarrollo intelectual que se tenga durante el proceso, desde las más fáciles hasta las más complejas, y de este será el resultado, dicho resultado será a base de dos procesos:

·         Asimilación: consiste en la incorporación de nuevos elementos externos al cerebro.

·         Acomodación: es el cambio de esquemas o de la necesidad de acoplarse a una nueva situación.

Un ejemplo de estos dos procesos seria: Los niños aprenden que existen perros y gatos (asimilación) y con el paso del tiempo tienen más experiencia ya que comprenden que algunos de esos animales son seguros y otros no (acomodación).

                   

Entre los principales autores del constructivismo se encuentran: Jean Piaget quien centra en los problemas de conocimiento y considera que hay que estudiarlo, de manera  observatorio para ver como el individuo pasa de un estado menor a uno mayor, en cuanto a conocimientos, Lev S. Vygotsky enfatiza el dominio de los contextos sociales y culturales en cuanto a la apropiación del conocimiento, la cual pone se enfoca en el rol del maestro, Jerome Bruner con la teoría cognitiva promueve un cambio al modelo instruccional, ya que pretende un enfoque más cognoscitivo y simbólico.

En las siguientes imágenes se pueden apreciar a los principales autores del constructivismo:

Entre las muchas teorías del constructivismo se encuentran las siguientes 3:

 

·         Constructivismo exógeno: considera que el individuo construye estructuras mentales la cual representan la realidad, ya que el conocimiento es un reflejo de este, así como la retroalimentación, la enseñanza y las explicaciones, son esenciales para el aprendizaje. Ejemplo: la teoría del procesamiento de información.



·         Constructivismo endógeno: al contrario del anterior, intercede que el individuo es quien construye su propio conocimiento, así como es quien organiza las estructuras que ya ha adquirido. Ejemplo: la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.


·         Constructivismo dialectico: sugiere que aumente el conocimiento a través de las relaciones que se tiene interiormente (cognitivo) y externamente (ambientales y sociales). Ejemplo: la teoría cognitiva de Vygotsky.


Como hemos mencionado existen diferentes teorías basada en el constructivismo, la cual son  representadas con diferentes características, basadas en diferentes autores. A continuación se apreciara como emplear el constructivismo en la escuela.

El aplicar este enfoque en los salones, trae un cambio en cuanto a la forma tradicional de enseñar, ya que tanto profesor, alumnos, contexto y contenidos deberán unificarse para así obtener buenos resultados, cabe recalcar que los conocimientos que tiene cada alumno se construye a base de la relación que tienen con su contexto, y gracias a ello es posible diferenciar tanto los aspectos cognitivos, emocionales y sociales que tiene cada alumno.

En este caso el profesor es relevancia para los alumnos ya que es quien asume el papel fundamental durante este proceso, donde los alumnos deberán aprender, un ejemplo es con niños de preescolar donde el maestro le enseñara diferentes conocimientos con  base a experiencias, como son la de construir figuras con bloques de colores, o simplemente figuras de cartón, y para poder evaluar lo ya enseñado en diferentes grados existen varias maneras y no solamente la de un examen escrito, ya que en  algunos casos se considera el trabajo en equipo y la creatividad que se tiene.

De igual manera existen diferentes características para un maestro constructivista, y son las que se mencionaran:

·         Impulsa a que el alumno tenga la iniciativa.

·         Debe usar materiales interactivos y físicos en los alumnos.

·         Propone tareas constructivistas (crear, analizar, pensar, clasificar).

Para que lo ya mencionado de resultados es necesario que los alumnos, profesores y contenidos interactúen entre ellos para así producir un conocimiento certero, ya que, si no existiera la imaginación ni la creatividad en los docentes, las clases o materiales didácticos serian aburridos objetos para los alumnos.


            Un ejemplo del constructivismo aplicado en el aula seria: en el área de la asignatura de cívica y ética, donde los alumnos tendrán que dibujar un corazón en medio de una cartulina donde este escrito su nombre, y a los lados tendrá que dibujar todo lo  que lo caracteriza o lo  identifique de su lugar de origen. Otro ejemplo seria que el docente solicite a los alumnos la producción de un mensaje, este  sería al realizar un mural, un reporte o un informe, donde se demuestre la creatividad de cada alumno.

            En lo personal el sistema educativo debe basarse en el constructivismo, porque esta teoría o enfoque es fundamental para llevar a cabo un proceso, en donde se relacionen los factores cognitivos del alumno. De igual manera considero que el constructivismo se da cuando el alumno estructura, experimenta o corrige de manera personal sus experiencias en cuanto al aprendizaje, si bien se menciona, el alumno es quien construye este proceso al igual que el maestro; pero para que el alumno pueda interactuar con las demás personas es importante que comparta e intercambie experiencias sobre lo que haya aprendido, y si vaya construyendo nuevas ideas, que es prácticamente de  lo que trata el enfoque constructivista.

            Para entender mejor de que trata esta teoría o enfoque, puede consultar los siguientes link:

https://youtu.be/quctNxBs09E


Referencias

Chadwick, C. B. ( 2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista     Latinoamericana de Estudios Educativos, pp. 111-126.
José Manuel Serrano González, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques     constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 1-6.

R, M. E. (2004). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA BASADAS EN UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA. Facultad de Ciencias de la Educación, 1-22.

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